Sin lucha no hay premio.

Momentos Laosianos

o... como recorrer un país en 15 días y tener miles de anécdotas ;)
On the Road  /   /  By roberto

De vuelta con el blog!

Si… Bueno… No sabia que foto poner como destacada y he elegido una foto mía con una botellita de alcohol durante el viaje de Luang Prabang a Vang Vieng jejeje…

La alternativa era la típica de un niño enganchado en la espalda de su madre o la de la gente trabajando en un arrozal con el clásico sombrero de estas zonas…

No es que no me gustaran, sino que me parecían demasiado obvias… Vamos, intenta encontrar un solo blog que te habla de Vietnam o Laos que no empiece con una de estas dos fotos… Aburridos! Mejor veas mi careto y el de Johannes jejeje…

Acabo de volver a Bangkok después de 15 días de viaje on the road por Laos.

Me ha sido imposible encontrar el tiempo para comentar o para escribir nuevos artículos: demasiadas cosas que ver y hacer y sobretodo estaba empeñado en disfrutar y nada más jejeje

He puesto los últimos puntos en el mapa aquí en el sidebar.

El viaje ha sido como una vida condensada en 15 días… De hecho ahora mismo pienso en cosas que han pasado en los primeros 2 días de viaje y me parecen que hayan pasado 2 años casi…

Me ha encantado. Esta es la sensación final del viaje.

Naturaleza durante 15 días: animales, cascadas, monte, ríos, pueblos perdidos, etc…

El país es mucho menos turístico de Tailandia y por eso te puedes encontrar con pueblos como Na Hin donde no había corriente eléctrica una noche y, en general, con un estado de las cosas (carreteras, servicios, etc…) muy precario.

En lugar que describir los lugares que he visitado, voy a hacer este artículo rollo diario personal con los mejores momentos del viaje, los que han significado algo para mi.

Seguro que me dejo alguno pero es que ya cuento con más de 30 (y solo han sido 15 días) y no tengo todo el día para escribir jejeje

Momentos laosianos

Los momentos están en orden cronológico…

Despedida en Ban Maitree

Despedida con Aime

Despedida con Aime

Después de 2 meses compartiéndolo todo con los compañeros de clase del curso de masaje, ha sido un momento duro. Las sobremesas en la guesthouse Ban Maitree han sido siempre divertidas. Y luego estaba ella, Aime.. la dueña de la guesthouse y una gran persona.

Conocer a Johannes y Christina

Los fantásticos 4

Los fantásticos 4 (millonarios en la frontera de Laos).. We got money bitch!

El viaje hacía Laos empezaba con un bus de Chiang Mai a Chiang Khong. Por casualidades empezamos a hablar con un tío rollo Jimmy Hendrix.. Luego apareció otra tía (todavía no sé cuando apareció exactamente jajaja)… Solo sé que al bajar del bus en Chiang Khong descubrimos que ibamos los 4 a Laos… Johannes, un alemán de Berlin nacido en África (otro amigo más en Berlin para mí jejeje), y Christina una americana de San Francisco con padres de la India.

Cambio al Inglés

Hace de verdad mucho tiempo que no hablaba en inglés de forma constante durante unos días seguidos. El cambio, de repente, me trajo buenos recuerdos de los periodos erasmus ;).

Masaje Thai

Dándole con el tok sen en las 4000 islas

Dándole con el tok sen en las 4000 islas (notar la camiseta oficial de la escuela jajaja)

A la media hora de conocer a Johannes y Christina ya les había propuesto si querían un masaje thai ya que necesitaba entrenar. Pues, dos horas más tarde ya entraba en acción en la cama del albergue jejeje. (ninguno de los dos murió y ambos quisieron repetir xD)

Pak Beng y el ermitaño

Durante la travesía en barco por el Mekong hacía Luang Prabang, hay una parada intermedia en un pueblo que se llama Pak Beng. Es el típico pueblo perdido en la nada en una de las orillas del río. Tuvimos que dormir ahí una noche antes de seguir con el viaje.

El día siguiente, antes de subir al barco nuevamente, organicé una sesión de yoga/stretching en el salón de la guesthouse con los ejercicios del ermitaño que he aprendido en el curso de masaje thai. 4 personas, más un laosiano que también se añadió a última hora jejeje

Aquí puedes ver un vídeo que hizo David sobre los ejercicios del ermitaño, para que tengas una idea 😉

Elefante

Tenías que verme: "Un elefante, un elefante!" xD

Tenías que verme: “Un elefante, un elefante!” xD

El primer día de navegación por el Mekong estuve dando la lata a mis compañeros que quería ver un elefante. Durante la estancia en Chiang Mai había decidido no ir a los típicos parques donde puedes bañarte con un elefante porqué sé que los maltratan.

Laos se conoce también como “El país del millón de elefantes“. Por eso quería ver uno.

Pues… Fue acabar la sesión de stretching, subirnos al barco, y en la orilla opuesta ver esto. Sin palabras, parecía un niño rollo “Mira un elefante!” jajaja

Christina

Christina pensierosa en el barco...

Christina pensativa en el barco…

Durante el segundo día de navegación estuve en el asiento junto a Christina y empezamos a escuchar música (mi música).

A mi me gusta un poco de todo, pero me verás exclusivamente en conciertos punk, ska o metal. Los otros géneros son aburridos para ir a un concierto ya que a mi me gusta el pogo.

Pues mi música quiere decir grupos como nofx, offspring, system of a down, talco, ska-p en españa, etc…

Los gustos musicales según como yo pienso, dicen mucho de una persona, ya que la mayoría de géneros son “estúpidos” en el sentido de que no dicen nada y solo sirven para mover el culo y poco más.

Punk, ska y metal hablan de los problemas de la sociedad y la dificultad de ejecución es impresionante comparada con las típicas canciones pop: por eso me gustan estos géneros.

Toda esta premisa para decir que tuve una grata sorpresa cuando, mientras en los cascos empezaba a sonar esta canción, Christina soltó un “Es mi canción favorita“. Luego empezamos una conversación sobre grupos musicales y coincidíamos en el 90% de ellos.

Ole tú. Nada más que decir jejeje

Las mujeres que conozco que van más allá del bailoteo cochinero rollo salsa/reggaeton son muy pocas.

A eso Christina añade que le encanta el deporte (surf, canoa, etc…). Estas son mis chicas: un poco hombres jejeje

A mi la típica mujer me aburre. Porque en realidad no puedes hacer nada con ella ya que suele ser un desastre en los deportes, suele tardar 2 años en arreglarse, y es… aburrida…

Un placer haberte conocido Chris! Ya ves que tienes un espacio en mi diario jajaja

Momento dibujo con niña

En el barco hacía Luang Prabang tuvimos un momento muy chulo Christina, yo y una niña de unos 6 años… Una competición de dibujo… Y bueno… Vaya desastre Christina y yo… Es en estos momentos que echo de menos el tener a mi hermana al lado (ya que dibuja muy bien jejeje).

Pizza con keptchup

Noche de bolos... Y luego... Pizza con keptchup hecha en una olla... Adiós a mi pasaporte italiano jejeje

Noche de bolos… Y luego… Pizza con keptchup hecha en una olla… Adiós a mi pasaporte italiano jejeje

La primera noche en Luang Prabang, después de 9L de cerveza y un lao lao (el whisky con la serpiente dentro), tuvimos la grandiosa idea de una noche de bolos…

Lo único que había para comer a la 1 de la noche eran pizzas.. Con keptchup

Perdóname padre, no lo haré nunca más.

Cucarachas

Justo después del keptchup, vuelves a tu guesthouse medio ciego y quieres dormir… Entras a la habitación (una doble) y tu compañero te dice “Hay algo que se mueve“.

Ahí es cuando miras en el armario y ves 4 cucarachas moviéndose.

Lo mejor es la reacción de ambos: “vamos a dormir tio que estoy cansado“.

Si puedes dormir teniendo 4 cucarachas en tu habitación es que ya eres de Laos xD.

Masaje Laos

Después del curso de masaje thai, de haber recibido decenas de masajes y haberlos dado también, tenía curiosidad de probar con el masaje de Laos. Y lo hice en Luang Prabang.

Estando al lao (claro, es laos, como no va a estar al lao?) (bueno perdona la coña horrible, pero no doy para más jajaja), me esperaba algo muy parecido al masaje thai.

Y de hecho es así: utilizan mucho más los pulgares y menos codos y rodillas, pero los movimientos son muy parecidos.

El misterio de Natalia y yo parte 1

Aquí viene la parte misteriosa del viaje.

El último día en Luang Prabang por la mañana, justo mientras estaba desayunando y esperando a Leo y Johannes en la recepción para luego irnos para Vang Vieng, se unen a mi mesa dos personas: un tío y una tía.

Empiezan a hablar en español, mientras yo sigo con mi café.

Pasa el tiempo (como 10 minutos) y cada vez que miro a la tía pienso “la conozco de algo pero no sé de que“.

Luego, después de otros 10 minutos es ella que me dice “oye, hablas español tu no? creo que te conozco de algo pero no sé de que“.

Y entonces empezamos a hablar aunque justo en ese momento nos llaman para el bus para irnos y así se acaba…

Pero hay parte 2 más abajo jejeje….

Alcohol puro

Aquí con Johannes y la botellita

Aquí con Johannes y la botellita

Durante el viaje en mini bus de Luang Prabang a Vang Vieng paramos unos minutos en un pueblo medio perdido donde había el típico mini market para comprar agua, patatitas, etc…

Me decidí por comprar agua y la pagué bastante caro (como 2 eur)… De hecho me quedé sorprendido…

Una vez subido otra vez al bus la abrí y gracias a Dios que no la bebí de un trago: era alcohol puro.

No veas la coña luego con la botellita de alcohol..

Incluso paramos una segunda vez y la saqué conmigo afuera y unos paisanos del pueblo se reían mientras me veían con ella (tiene que ser como el típico alcohol de la zona que si te ven con él piensan que eres un borracho jajaja)

Vang Vieng, una mierda como un piano

Las cosas como son.

Vang Vieng es el sitio más turistico de todo Laos sin duda. Es rollo yankee total con bares, restaurantes, etcc todos hechos a medida para ellos.

Vang Vieng es un pueblo en el medio de la nada, que ha tenido la suerte de encontrarse en un lugar con unas vistas que definir increíbles es poco. Estas son algunas fotos.

Vale la pena ir 1 día o dos para recorrer las cuevas en moto y bañarse en el río. Una pena que el pueblo esté tan explotado.

Las fotos son increíbles eso sí:

Puente en Vang Vieng

Puente en Vang Vieng

Momento postureo en Vang Vieng

Momento postureo en Vang Vieng

Un globo en Vang Vieng

Un globo en Vang Vieng

Otro puente

Otro puente

Johannes en un arrozal

Johannes en un arrozal

Nuestras motos

Nuestras motos

La entrada a unas cascadas

La entrada a unas cascadas

I’ll take a day off to work

Esta frase me salió del alma el último día en Vang Vieng antes de irnos a Vientiane porque necesitaba trabajar un poquito ya que llevaba 1 semana entera sin hacer nada.

Y ni lo pensé… Hasta que Leo me dijo “Pero, el día libre se toma para vacaciones, no para trabajar tío jajaja“..

Mi vida va al revés desde hace 1 año xD

El tío y la silla

Casi le pregunté si quería un masaje thai al llegar (un masaje de culo en este caso jajaja)

Casi le pregunté si quería un masaje thai al llegar (un masaje de culo en este caso jajaja)

De este momento he puesto la foto en Facebook…

Situación: bus de Vang Vieng a Vientiane, no hay más sitio… En otro país no se dejaría subir a más gente. Aquí no, aquí se pone una silla de madera en el medio del pasillo del bus y ya está a correr 😉

Cope

La cope no es una radio de España. Es un centro para la rehabilitación de personas que se han quedado sin alguna parte de su cuerpo (sobretodo piernas, manos, brazos, etc…) por las decenas de miles de bombas sin explotar que han quedado en Laos después de la guerra de Vietnam.

Se calcula que EE.UU. haya lanzado alrededor de 2 millones de toneladas de bombas en este país, el mayor bombardeo de la historia.

Me impactó mucho el centro ya que, además de dar datos sobre lo ocurrido, cuenta las historia de las personas, y algunas te dejan sin palabras.

Aquí algunas fotos:

Las prótesis

Las prótesis

Un afectado... Su historia era que había ido a pescar con su hijo de 7 años y se había encontrado con una bomba inexplosa. La había cogido porque había oído que se podían pescar más peces haciéndola detonar en el agua. Lo que pasó es que le explotó entre las manos y su hijo de 7 años tuvo que andar durante 5 horas para encontrar alguien que los pudiera ayudar.

Un afectado… Su historia era que había ido a pescar con su hijo de 7 años y se había encontrado con una bomba no explotada. La había cogido porque había oído que se podían pescar más peces haciéndola detonar en el agua. Lo que pasó es que le explotó entre las manos y su hijo de 7 años tuvo que andar durante 5 horas para encontrar alguien que los pudiera ayudar.

Pizza mr. Lee

Con mr Lee en vientiane

Con mr Lee en vientiane

El primer día en Vientiane vimos una pizzeria con horno de leña. El italiano que está dentro de mí no pudo no ir a probarla para intentar olvidar la pizza con keptchup jejeje

Al final conseguí ir con todos (más una americana que acababa de conocer Christina, Carrie). Y acertamos.

El dueño (mr. Lee) es la cosa más simpática del mundo y nos contó su vida.

Se escapó durante la guerra (hace 40 años) de Laos a un campo de refugiados de Tailandia para luego acabar en Canadá.

Luego allí trabajó de carpintero, y ahora después de todo este tiempo ha decidido volver a su país para abrir un negocio.

Lo bonito es que es su hijo (nacido en Canadá) él que hace las pizzas.

No conseguiré con ninguna palabra expresar lo orgulloso que estaba ese hombre de su vida, de su hijo y de su pizzeria.

Cuando le dije que era italiano y que me gustaba mucho su pizza, le cambió la cara de lo feliz que estaba jejeje

Historias como esta hacen que reflexionemos sobre nuestros “grandes problemas modernos“.

El misterio de Natalia y yo parte 2

Aquí estamos yo (en mi posición favorita desde cuando he dejado el curso de masaje thai) y Natalia intentando averiguar de que nos conocemos jajaja

Aquí estamos yo (en mi posición favorita desde cuando he dejado el curso de masaje thai) y Natalia intentando averiguar de que nos conocemos en Vientiane jajaja

Bienvenido a la segunda entrega de “Natalia y yo, te conozco pero no sé de que!“.

Aquí también el drama tiene lugar los últimos instantes de estancia en un sitio (en este caso Vientiane, 6 días y 340kms después de la parte 1 del misterio).

Aquí los hechos:

El día siguiente a las 4 de la madrugada teníamos que coger un bus para irnos a las cuevas de Kong Lor. Yo estaba hablando con la tía de la recepción para ver si podía organizar un tuk tuk para los 4 para irnos tan pronto.

De repente de la nada (no me acuerdo las palabras exactas) alguien me llama en inglés…

En la puerta del hostal estaba Natalia que estaba buscando un hostal para la noche.

Nos pusimos a hablar para intentar ver de donde nos conocíamos… Amigos en común en Facebook ninguno, ella es de Sevilla y yo nunca he estado (solo pasé por Sevilla en coche pero nada más), ella no ha estado en Barcelona en los últimos años, no ha visto mi foto en una de mis webs…

En fin que habrá parte 3 del misterio ya que este verano probablemente haga un road trip por España y pasaré por Sevilla…

A la tercera va la vencida jejeje

Tuk tuk Champions League

Una de las cosas malas de estar en el sudest asiatico es que los partidos de la Champions son a las 2.45 de la madrugada.

Pero puede ir peor…

Por ejemplo uno de tus nuevos compañeros de viaje puede ser alemán, y del Bayern de Munich.

Y tu eres de la Juve

Y nos han emparejado en octavos…

Y todo esto culmina con que justo el día del partido tienes un tuk tuk a las 4 de la madrugada para ir a coger un bus…

No hace falta añadir que precisamente en esa media hora de tuk tuk la juve encaja 2 goles y el alemán (que va en otro tuk tuk) te va cantando los goles…

Por suerte la vecchia signora mete dos goles y el partido acaba con un empate (que si no ya me dices tu el viaje en bus como habría sido con el alemán jejeje)

Na Hin

Unos paisanos en Na Hin

Unos paisanos en Na Hin

El viaje en bus del que hablo arriba era para ir a visitar las cuevas de Kong Lor.

De las cuevas hablaré abajo, antes hablo del pueblo en él que nos alojamos a unos 40 kms de las cuevas: Na Hin.

Viejo oeste total. Llegas al pueblo y… No hay absolutamente nada.

Una sola carretera de barro con vacas y perros cruzando y… nada más…

De repente veo a un tío delante de un sitio que parecía tener habitaciones y le pregunto y efectivamente tenía.

El pueblo está en el medio de montañas y es el lugar favorito de mi viaje en Laos porqué es el más autentico.

Cuevas de Kong Lor

He visto varias veces cuevas en mi vida (en Italia y en España).

Pero esta no la vas a ver en ningún otro sitio.

Olvídate ya de estalactitas y estalagmitas más o menos blancas, más o menos grandes que te puedes encontrar en cualquier cueva del mundo: aquí es otra cosa.

La cueva es navegable (8kms) lo cual quiere decir que estás en un barquito para 2 personas en la oscuridad completa navegando por una cueva llena de murciélagos.

En la primera parada que hace el barco (hace 2/3 en total para que bajes y vayas andando por algunas zonas de la cueva) me pareció entrar al infierno como describe Dante en su Divina Comedia. Sólo faltaba Cerbero, el perro con 3 cabezas que controla la entrada al inframundo.

Mucha gente que vi después de haber estado en la cueva me dijeron que se la habían saltado porque ya habían visto muchas cuevas…

No saben lo que se han perdido

Pueblo sin corriente

Partidas a cartas en Na Hin

Partidas a cartas en Na Hin

Al llegar al pueblo de vuelta de la cueva (ya de noche), nos dimos cuenta de que no había ni una sola luz. Se había ido la corriente.

Velas, estrellas, partidos a las cartas… Así fue nuestra noche.

Viaje a las 4000 islas

Después de la cueva, empezamos un viaje de 15 horas para llegar hasta el extremo sur de Laos: las 4000 islas.

Son unos islotes en el medio del Mekong.

Lo bueno del viaje (el viaje en sí fue horrible ya que el bus era de lo más incómodo del mundo y nadie consiguió dormir) fue el final.

De repente a las 4,20 de la madrugada llegamos a un primer islote y sale un tío del bus y nos dice que el bus no irá a la estación preestablecida sino a otra y que él (casualidad) tiene un barco con él que nos puede llevar a las 6 de la mañana.

Entre un francés y yo le dijimos que no como 20 veces y al final el bus terminó en el medio de un descampado (teoricamente era una estación de bus) a las 5 de la mañana.

Imagínate 10 personas bajando a esa hora del bus con todo oscuro, en el medio de la nada y después de 15 horas de viaje.

Nos quedamos hasta las 6,30 para ver el amanecer y esperar a ver si llegaba un tuk tuk ;)–

Al final conseguimos un transporte para los 9 por la mitad del precio que nos había dicho el tío del barco y el amanecer fue espectacular:

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Kayak

Las 4000 islas son sin duda el mejor lugar de Laos. Casas palafito, Mekong, amaneceres y atardeceres de los mejores que se puedan ver, tranquilidad, animales, etc…

Impresiona también el hecho de que no haya leyes.

En los bares tienen menù rollo: cafè + bocata + porro = 3euros..

Así sin más jejeje

Un día hicimos kayak por el Mekong y me encantó: pasamos a 3m de unos búfalos que estaban bebiendo, vimos unos delfines, fuimos a las cascadas Khon PhaPheng (las mas grandes del sud-este asiático) pero sobretodo nos encallamos no sé cuantas veces en las rocas del río, nos dimos con unos arbustos, etc…

Muy divertido…

Y al final vi tal vez el mejor atardecer que haya visto: directamente desde el kayak en el medio del Mekong.

El sol es diferente aquí no sé como explicarlo, tiene otros colores.

Trío kayak en la última configuración conocida

El trío kayak en la última configuración conocida (Leo-Yo-Johannes)

Atardecer sobre el Mekong desde el kayak.. Impresionante

Atardecer sobre el Mekong desde el kayak.. Impresionante

atardecer en el mekong

Y hasta aquí los momentos…

He dejado fuera muchos lugares y muchas personas (por ejemplo Adam de Manchester y su novia que nos encontramos en Luang Prabang y con los cuales compartimos una buena borrachera una noche jejeje)..

O un tío catalán que nos hemos encontrado en todos los sitios y que todavía cree que yo sea catalán jajaja Ya me ha pasado miles de veces que un gallego crea que soy catalán o que un catalán crea que soy gallego, pero que un catalán no sé de cuenta de que no lo soy ya es grave (bueno el tío iba más fumado que nadie o sea que ya tengo la respuesta a mi pregunta jajaja).

El futuro

Ahora estaré por Bangkok hasta el 5 (o sea este sábado) y luego pillo un avión para Koh Samui y un barco para Koh Pha Ngan.

Allí, como ya dije, estaré al menos 1 mes para empezar yoga.

La decisión no ha sido fácil ya que durante el viaje por Laos he seguido encontrándome a mucha gente que me ha aconsejado ir a Myanmar (Birmania).

Hubo días de no tenerlo tan claro para irme a koh pha ngan.

Al final me he decidido por respetar el plan original e ir a Birmania con Leo más o menos por la mitad de abril.

Ahora se abre otra etapa de crecimiento personal y, por fin, voy a vivir a una isla 😉

About the Author

Hola! Me llamo Roberto y estoy viajando por el mundo después de haberme cansado de estar malgastando la vida trabajando en una oficina 8 horas al día. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.

También te puede interesar

Sorry, nothing here!

3 Comments
 
  1. Carles marzo 2, 2016 at 5:59 pm Responder

    Oye, tu eres gallego! Esto es así.
    Y ya me estaba extrañando no encontrar el típico chiste sobre Laos… (Escribiendo desde la diversión de la oficina)

    • roberto marzo 3, 2016 at 2:31 am Responder

      Jajaja y no veas el tío Carles.. Un día (como la cuarta o quinta vez que hablábamos) me suelta “parles català normalment?”… Vamos si he nacido en Valls y todo jejeje
      Nada que hasta el final no se dio cuenta xD

      P. S. La coña de laos es buenísima..

  2. Pingback: El punto de inflexión

Leave a Reply