Sin lucha no hay premio.

Ya soy masajista thai de nivel 1 ;-)

o lo mismo: todavía me falta para saber curarte, pero sí sé como hacerte daño jejeje
El día a día  /   /  By roberto

Llevo de viaje desde el 7 de diciembre o, es lo mismo, estoy de viaje desde hace 1 mes y 12 días y estoy experimentando más cambios en mi perspectiva en este mes y 12 días que en los 8 años anteriores.

Ya lo decía en el último artículo que el grupo era muy bueno, pero la cosa va más allá: tengo la mente libre de problemas y esto es decisivo para ser más receptivo y coger todo lo que las personas me pueden dar (o, como diría Armando, “todo lo que yo decida coger de las personas y hacer mío”).

Estar en paz con uno mismo

Inconsciamente he trabajado el último año para hacer el viaje sin cargas emocionales ni profesionales pendientes.

Esto viene de serie en mi carácter (léase tengo la suerte de ser así, como cuando uno es guapo porque ha nacido guapo…) y desde los 19 años para arriba me ha evitado muchos batacazos estilo “me pasa algo con la novia y luego soy un zombie en lo sentimental durante años“.

El masaje thai es aquel masaje en donde te clavan 2 rodillas en la espalda... Nada de masajitos con aceites jejeje

El masaje thai es aquel masaje en donde te clavan 2 rodillas en la espalda… Nada de masajitos con aceites jejeje

Lo que hago es que no me escondo detrás de un dedo, me tomo mis responsabilidades y trabajo para obtener lo que quiero. Es simplemente eso.

Esto en las cosas importantes y en las menos importantes..

y aquí es cuando viene la anécdota tonta.

 

Una vez la lié (mucho) en un Halloween en Galicia y me dormí en el felpudo delante de mi puerta (Catia, si lees este artículo, comenta algo y otra vez más, gracias por limpiar! jejeje). Tuve que hacer bastante ruido y los vecinos llamaron al casero.

Bueno: antes de que me llamara al día siguiente para echarme la bronca del siglo (y con una resaca considerable jejeje) ya había ido a disculparme personalmente con todos los vecinos de la misma planta.

El 90% de la gente esto no lo hace y se esconde por vergüenza o lo que sea. Y es precisamente ahí cuando empiezan los malos entendidos. Si no te has disculpado ya te va a costar, si te cruzas con tus vecinos, mirarles a la cara (porque sabes de haber hecho algo malo…).

Yo sin embargo acabé bien con mi casera y los vecinos 😉

 

En los últimos 3 años, como ya he explicado, he sido coherente con lo que sentía que no quería más (trabajar en una oficina) y he logrado dejarla lanzándome y poniéndome en juego.

Y luego, en lo sentimental, he cerrado también otro capitulo viendo otra vez después de mucho tiempo a mi ex y teniendo una charla que necesitábamos los 2.

Gracias a estas dos acciones, ahora disfruto plenamente del momento siendo libre y teniendo una paz interior completa.

Ni la oficina se hubiera alejado de mí sin el trabajo de 2 años y medio que he hecho, ni mi ex hubiera tenido esa charla conmigo ya que precisamente pertenece al 90% de las personas que se quedan a medias en casi todo.

Primer curso finalizado y nuevo rumbo

Viernes he terminado el primer curso de masaje tailandés (superando el examen teorico y práctico) y ya sé hacer 100 movimientos distintos y tratar desde las piernas hasta los brazos, cabeza, espalda, lumbares, etc…

Sin remar no se va a ningún lado en la vida...

Sin remar no se va a ningún lado en la vida…

Si pienso que hace 15 días ni sabía por donde empezar ya he aprendido mucho 😉

Eso sí: me quedan otras 4 semanas a full con más de 100 movimientos nuevos, el aprender a utilizar herramientas como el tok sen, el conocer los puntos de presión, el saber algo sobre las hierbas medicinales que se usan aquí en Tailandia, etc…

El viaje se va haciendo solo

El viaje no tenía y no tiene un rumbo definido de antemano. Y esto es lo mejor.

El Martillo Lanna Tok Sen: una técnica milenaria para curar dolencias a través de las vibraciones. (en cristiano: te curo a base de martillazos en el cuerpo jejeje)

El Martillo Lanna Tok Sen: una técnica milenaria para curar dolencias a través de las vibraciones. O en cristiano: te curo a base de martillazos en el cuerpo jejeje

No hay ninguna constricción temporal y voy viendo y haciendo lo que sienta que quiero ver y hacer día tras día.

Al principio del curso de masaje thai estaba con dudas si hacer solo 4 semanas o las 8 completas de la maestría.

Al final me quedaré (si no se me rompen las rodillas en las próximas 2 semanas de tanto movimiento y posturas jejeje) 6 semanas.

Es una elección correcta para mi caso ya que no voy a abrir un centro de masaje thai 😀

A parte las coñas, el curso de Terapeutas de Masaje Tradicional Tailandés (o sea él de 6 semanas) es muy completo ya que a parte de enseñar más de 200 movimientos de presión, estiramiento y desbloqueos articulares, tiene toda la parte de tratamiento de dolencias concretas como cefaleas, bruxismo, tendinitis, lumbociatica, etc…

En las próximas 4 semanas habrá que estudiar bastante me parece jejeje…

Ideas para los siguientes pasos

El viaje se va haciendo y construyendo día tras día.

Por lo que veo dentro de mí en este momento, la parte más meditativa va a ser mucho antes de lo que pensaba.

Tengo necesidades profundas de esto (el interés que siento cada vez que se habla de experiencias meditativas no es casual) y he estado mirando opciones para cuando se acabe el curso de masaje thai.

Opción descartada

Jose, que ha acabado las primeras dos semanas de curso y no ha querido seguir, se ha ido desde el domingo a un templo budista (Wat Ram Poeng) para hacer 10 días de meditación vipassana aquí en Chiang Mai.

Si no sabes lo que es la meditación vipassana, wikipedia te puede ayudar.

Un pequeño resumen:

La meditación vipassana es una técnica de autodiscernimiento basada en la observación de la mente y la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente o «yo».

Es un método de autobservación y meditación budista. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego.

En la meditación Vipassa, como en otras prácticas espirituales, es importante seguir un buen comportamiento moral para poder llevar a cabo la meditación de manera satisfactoria. “Las condiciones previas indispensables para el desarrollo de la meditación de la calma mental son: vivir en un lugar favorable, limitar los deseos propios y practicar la satisfacción, no implicarse en muchas actividades, mantener una moralidad pura y eliminar completamente el apego y cualquier otro tipo de pensamiento conceptual”

Si miras las reglas que hay que respetar durante el retiro, te darás cuenta de que es como irse a vivir a marte durante 10 días y regresar a la tierra.

Los hombres del Yellow...

Los hombres del Yellow… Todos con el ermitaño y yo con la cerveza… Si es que…

Hay que levantarse a las 4 de la madrugada, se come 2 veces al día (desayuno y comida) y no se puede hacer absolutamente nada que no sea meditar y/o caminar: no se puede hablar/tocar/mirar a los ojos a nadie, nada de internet, no se puede leer, no se puede escribir, no se puede practicar nada más (ni yoga, ni nada), etc…

Solo hay, 1 vez al día, un momento en donde se puede hablar con el monje responsable de tu meditación para que pueda darte consejos sobre como seguir.

Y esto no es todo. La meditación se hace en la posición de loto. O sea que después de un rato (son varias horas al día seguidas en esa postura) ni vas a sentir las piernas del dolor.

El masaje tailandés deriva de la medicina tradicional china y del ayurveda (en particular del Yoga) y de hecho la mayoría de los movimientos que tenemos que ejecutar nosotros terapeutas para tratar una parte del cuerpo del cliente son asanas (posturas) del Yoga.

Comiendo pan, aceite y tomate... No es demasiado caro al final...

Comiendo pan, aceite y tomate… No es demasiado caro al final…

Con esto quiero decir que ya sé lo que puede significar a nivel de aguante mental y físico mantener la postura del loto 6 horas seguidas o más

De todas formas parate a pensar: un día entero en donde solo estás tu y el ambiente. No hay nada más. No puedes interactuar con nadie ni nadie intentará interactuar contigo.

Estás tu y tu mente (que toca los cojones ya que no está acostumbrada a esto).

Armando, que ya ha hecho una experiencia de este tipo, me decía que hay personas que no aguantan más de 3 días y acaban yéndose, pero también que sales y ya nada es igual.

Y entonces me dirás: ¿Por qué opción descartada?

Pues porqué Jose ha vuelto ya hoy a la guesthouse un poco quemado de lo que se ha encontrado en el templo: no es la experiencia de meditación que una persona se podría esperar.

Se ve que es (resumiendo mucho) un poco rollo guiri para ganar dinero y los que meditan son los guiris, mientras los propios monjes bastante menos jejeje

Para eso no voy.

Ya lo haré, si sigo con ganas, en otro momento y en otro lugar más alejado del mundo…

La opción más probable

En estos días he tenido 200000 dudas sobre como seguir con el viaje. Estaba entre la meditación, irme ya para las islas, hacer el recorrido que tenía ya pensado antes de venirme, etc…

Antes de irme a ningún lado podría empezar por ponerme bien el casco no? jajaja

Antes de irme a ningún lado podría empezar por ponerme bien el casco no? jajaja

Lo que pasa es que he conocido a mucha gente y cada cual tiene su experiencia haciendo algo o yendo a algún lugar y es difícil elegir cuando no tienes ningún limite y tantas opciones jejeje.

Al final si no cambio idea, al acabar el curso (el 12 de febrero) me iré para Laos y estaré de mochileo hasta el 6 de marzo.

La ruta la tengo que mirar todavía pero hay 2 países seguros: Laos y Camboya. El tercero (Vietnam) depende de cuanto tiempo me quede por Laos.

Luego estaré algunos días por Pukhet ya que tengo a dos personas que siguen mi blog que me quieren conocer que viven allí: los privilegios de ser blogger jejeje.

¿Por qué hasta el 6 de marzo?

Porque el 7 empieza un curso de yoga en la isla de koh Pha Ngan.

Pero de esto ya hablaremos que igual cambio de idea y me tiro 3 meses por las islas de Indonesia y voy a visitar el Dragón de Komodo jejeje

Si es que el límite es la fantasía 😉

About the Author

Hola! Me llamo Roberto y estoy viajando por el mundo después de haberme cansado de estar malgastando la vida trabajando en una oficina 8 horas al día. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.

También te puede interesar

Bueno: instalado y comiendo un plátano! Desafortunadamente el tren no era como me lo esperaba…...

Pues… Ya estoy en la famosa India! Ese país que cuando dices que vas a visitarlo parece que vas a...

Ha pasado mucho tiempo e? jejeje La última entrada del blog es del 27 de mayo y ya estamos a mitad...

3 Comments
 
  1. Cátia Martins Enero 21, 2016 at 9:30 am Responder

    Ese Rober, ahora masajista..me está encantando tu aventura, esa manera de ver la vida, esa libertad que todos queremos, sin embargo no hacemos nada para lograrlo! Eres un valiente! Ya puedes aprender bien los masajes para cuando vuelvas me hagas uno para compensar tu vomito en el felpudo jejeje, gran noche y gran compi de piso 🙂 Cuidate! Cátia Martins

    • roberto Enero 22, 2016 at 8:16 am Responder

      jeje para compensarte eso necesitaría hacer bastante más que un masaje 😀

      intento pillar lo mejor de cada situación en la que me encuentro, nada más!

      saludos 😉

  2. Pingback: 2 meses de viaje y final de una etapa

Leave a Reply