Sin lucha no hay premio.

Yo y el Yoga – Songkran Edition

de la oficina al yoga... ya sabes... me gusta el dolor...
El día a día  /   /  By roberto

Este artículo se iba a llamar (hasta hace 2 horas) Yo y el Yoga. Solo me faltaba elegir que imagen poner aquí arriba como destacada y ya está.

Luego (hace 7 horas he llegado a Bangkok con un vuelo desde Samui) ha pasado lo imprevisible: en mi inocencia he decidido dar una vuelta por Bangkok ya que es el último día que estoy aquí (mañana salgo para Moscú y luego Bolonia).

Pues… Este es el resultado:

asd

El héroe de la batalla del Songkran 2559 de la isla de Phangan cae derrotado sobre el más complicado escenario de Bangkok. Sin la pistola Doraemon ha sido imposible defenderse de las legiones de niños armados con pistolas de agua de 20mm

El Songkran en Bangkok dura 3 días… Y hay pandillas de niños armados por las calles como los que ves en la foto de arriba matando a quien sea!!!

He perdido… Ya no importa haber ganado la batalla de Phangan: la ciudad de Bangkok ha caído

Pero bueno… Lo hecho, hecho está y hay que seguir adelante… Vamos al articulo que ya estaba escrito ;)…

—-

Este es el artículo de despedida de esta parte de viaje.

Estoy en Bangkok y mañana vuelvo a Italia unos días, para luego irme para Barcelona 1 mes. Necesito ahondar en lo que he aprendido ya que si no la cosa es un poco a lo tonto aquí (rollo, no puedo seguir a curso por semana jajaja al final lo aprenderé todo y no tendré nada más que hacer jajaja).

Quiero ver a mi familia, a mis amigos, quiero realizar dos ideas que tengo para dos nuevas webs, encontrar un maestro de ashtanga yoga, etc…

Necesitaré unos meses, y luego lo más probable es que salga otra vez…

Las posibilidades son casi infinitas y, ahora mismo, es demasiado pronto para tan solo pensar en ellas.

Estos 4 meses y medio han valido como 10 años de vida “normal”. Vuelvo con un bagaje de conocimiento extraordinario y a la pregunta “¿Qué has hecho?” puedo responder con orgullo algo diferente a “he currado“.

De hecho mejor no me hagáis la pregunta porqué me puedo tirar 10 horas en explicar todo lo que he hecho, lo que me ha pasado, las personas que me he encontrado, los momentos surrealistas, las aventuras vividas, etc…

En este blog está más o menos un 10%…

Ahora necesito asimilarlo todo.

El título del artículo no tiene mucho que ver con una despedida ya lo sé, pero es que se me juntan artículos que quiero escribir y quién soy yo para no juntarlos en 1 jajaja??

Como decía en el post anterior, el yoga y todo lo que he aprendido en estos 4 meses y medio de viaje me está cambiando la vida (la perspectiva más bien) y entonces voy a dedicar este artículo al yoga.

Obviamente con mi estilo jajaja

Antes de empezar las gracias

Un gracias a Nicole, mi primera profe de yoga en Orion y mi primera profe de yoga en absoluto. Cuando se pone a cantar el mantra final de ashtanga (mientras tu estás muerto en shavasana) es como escuchar a un ángel.

Un gracias a Ben, un gran profe, un gran tío (un poco obsesionado con las modificaciones de suryanamaskara eso sí jajaja)..

Un gracias a Bea “LA” profe.

Sé que vas a leer este artículo, y por eso voy a ser bueno jajaja O sea no voy a publicar fotos como esta o esta, o incluso esta que podrían resultar en tu expulsión del gremio de los yogis jajaja

Una madrileña que ha vivido a 20m de mi casa en BCN (esto es casi compartir piso en una ciudad como bcn jajaja), que me encuentro a 10,000kms de casa de casualidad porque sigue, la misma semana que yo, el curso de masaje con aceite… Y esta es solo una de las casualidades…

Gracias por reírte de lo friki que son los yogis, por ser como eres, y por querer irte a mysore en la India a romperte 2 costillas haciendo ashtanga en lugar de querer comprar un vestido nuevo. Ole.

Vamos al post de hoy…

En este artículo (irónico) voy a explicar un poco lo que se puede encontrar una persona que, como yo, nunca ha hecho ejercicios para estirar al querer empezar con el yoga.

Siempre me ha gustado el deporte, aunque nunca he sido de los que lo llevan al límite.

En la vida hay muchas cosas que hacer y experimentar, y fijarse solo en una por mi forma de ver el mundo es un error.

En el deporte casi siempre he hecho algo ya que no me gusta sentirme cansado después de haber hecho 3 escalones…

El problema (como para el 90% de los occidentales) es que los deportes que se suelen practicar no son para estirar los músculos (sino todo lo contrario como en el gimnasio).

Esto no es malo ni mucho menos: todo es importante y difícil y para correr una maratón no hace falta llegar detrás de los pies con las manos sino aguantar 42 kms corriendo y reto a muchos yogis a que lo logren.

Pero bueno… Aquí estoy hablando de lo que le pasa a un tío normal, que tenía un trabajo normal, de oficina, que iba a correr, iba al gimnasio, etc… al empezar yoga.

Antes de empezar, que sepas que esta es mi gran trayectoria en el mundo del yoga: 1 mes y 7 días.

En este tiempo he tenido diría que unas 30 clases de 3 diferentes tipos de yoga: Hatha, Vinyasa Flow y Ashtanga.

He empezado con el vinyasa flow, luego hatha y al final el ashtanga (que es él que me gusta más y él que voy a seguir).

El primer día

Vas a clase, ni has mirado de que es (total no tienes ni idea de los diferentes estilos del yoga, pa que mirar???), y te sientes con confianza de que lo vas a petar.

Los astros han decidido que tu primera clase sea un vinyasa flow

Entras con confianza y pillas una esterilla (al lado ves unos misteriosos cubos que decides dejar donde están.. ¿Para que servirán? Da igual… Has venido a petarlo!)

Luego te sientas y empiezas a estirar un poco (a duras penas llegas a tocar los pies por delante pero sigues con confianza).

Luego entra una tía (más bien una señora de unos 55 años) australiana y empiezas a hablar con ella diciéndole que es tu primera clase, que tienes muchas ganas de ver como es, etc…

La señora muy simpatica y todo..

Luego ella empieza a estirar y hace esto.

Tu cara pasa de esto a esto.

Has tenido tu bautismo.

¿Sánscrito? What? Namaste!

Los nombres originales de las posturas están en sánscrito.

Todos suenan algo como: “digoloquemeapetecetotalniyoseloqueestoydiciendoytumenos + asana“.

Y ya sabes… Tu estás en tu primera clase y la profe dice algo estilo “ok, next we perform Setu Bandha Sarvangasana“.

Tu expresión al escuchar eso se vuelve más o menos así.

Esta asana se llama "Ardha Baddha Padma Paschimattanasana" y está entre las que entreno en Ashtanga. Casi me descojono de la risa cuando me ha dicho el nombre el profe jajaja

Esta asana se llama “Ardha Baddha Padma Paschimattanasana” y está entre las que entreno en Ashtanga. Casi me descojono de la risa cuando me ha dicho el nombre el profe jajaja

Luego empieza a hacerla y en tu cabeza se forma un concepto (cada vez más claro y obvio) y es: tuputamadre estás haciendo el puente! Ese que hacía mi hermana con 5 años cuando hacía gimnasia!! Llámalo puente, bridge o como te plazca pero no “Setu Bandha Sarvangasana“!

El ohmmmmm inicial

En muchas clases se hace un ohmmmm colectivo al empezar la clase… Pues eso… Me hizo gracia la primera vez… hehehe

La cancioncita esa que nadie se sabe y todos copiamos del maestro

Esta es mi preferida… Es como cuando cantamos a veces canciones inglesas inventándonos palabras… Lo mismo pasa en el Ashtanga en donde hay un mantra inicial que se canta justo después del ohmmm.

El mantra es este:

El maestro recita el mantra frase por frase y los alumnos contestan con la misma frase.. Épico cuando pude repetirlo todo sin enterarme ni de una palabra jajaja

Es un poco como el rezo a Kru Shivako en el masaje thai: con el tiempo se aprende, necesito tiempo jejeje

Este es el mantra en sánscrito, con letras latinas y traducido al inglés::

mantra en sanscrito ashtanga

mantra inicial ashtanga con letras latinas

mantra inicial ashtanga traducido al ingles

Cuando el maestro hace que superes tu límite (y piensas que vas a morir)

Sabes la frase esa de:

Cada mañana en África se despierta una gacela.
Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere morir devorada.
Cada mañana en África se despierta un león.
Sabe que tiene que correr más rápido que la más lenta de las gacelas si no quiere morir de hambre.
No importa si eres león o gacela. Cada mañana, cuando salga el sol, empieza a correr todo lo que puedas.

Pues hay algo mucho peor en Ashtanga yoga… Lo he resumido así:

Cada día a las 5 o por ahí de la madrugada, en un lugar del mundo se despierta un alumno de Ashtanga yoga.
Sabe que tiene que aparentar haber acabado una postura antes de que el profe se le acerque para corregirle si no quiere que le rompa un ligamento.
Cada día a las 3 o por ahí de la madrugada, en un lugar del mundo se despierta un profe de Ashtanga yoga.
Sabe que tiene que contar las vinyasas muy lentamente para evitar que los alumnos terminen las posturas antes de que él se les pueda acercar con la excusa de “ayudarlos a mejorar” y romperles los ligamentos.
No importa si eres alumno o profesor de Ashtanga yoga. Cada día, a las 3 o a las 5 de la madrugada, quédate en la puta cama como las personas normales friki!

Vamos a explicar esto con un ejemplo… Estás haciendo (a ver si lo escribo bien jejeje) Parabrita Trikonasana

Bueno he mirado en Google y casi! Es: Parivrtta Trikonasana…

Pero da igual… Como si la llamas Pepe… La posición esta:

Parivrtta-Trikonasana

Que yo y Daniele (un gran amigo de Roma que estaba haciendo el curso de masaje thai aquí en Koh Phangan mientras yo y Bea hacíamos él de masaje con aceite) hemos reproducido de manera fehaciente para que veas que tu también puedes hacerlo:

la trikonasana perfecta

Nuestro nivel es tan alto que podemos hacer trikonasana riendo, como si no nos estuviéramos muriendo por dentro… Samadi está cada día más cerca…

Decía, estás haciendo esta postura dando lo máximo que puedes (o sea ya estás estirando la pierna delantera mientras tuerces el abdomen e intentas mantener el equilibrio con los dos brazos en linea recta con el suelo) cuando el profe no está satisfecho jejeje

Entonces se te acerca por detrás, te bloquea la pierna trasera entre las suyas (sino te vas a caer) y, con las dos manos, te agarra por el hombro izquierdo y te lo empuja más hacía fuera..

¿Por qué lo hace? Porque para hacer esta postura como en los manuales los dos hombros (como los dos brazos) tienen que formar una linea recta.

Es complicado que todo esté en linea recta porque el hombro de arriba tiende a estar adelantado con respecto al hombro de abajo.

Pero volvamos a nosotros… Cuando un profe viene y te modifica la postura mientras la estás haciendo, tienes la sensación de que te vas a romper porque en realidad estás manteniendo una postura que va más allá de tu límite actual y sientes bastante dolor.

Cuando te suelta (y la postura era de pie como trikonasana) es difícil no caerse porque el cuerpo tiende a volver a su límite.

Como descansan los yogis

Los yogis son una panda de frikis tremendos.

Yo estoy entrando en esta panda de frikis lentamente y, si me conoces, sabes que no me caso con nadie y siempre tomo todo con ironia: ni he sido nunca el típico friki informático, ni voy a ser un friki yogi…

Para que veas el nivel, un día Bea durante una pausa de masaje con aceite, viéndome descansar más o menos así en el futón:

Aquí puedes ver la Torrenteasana, la postura donde más se descansa de todas...

Aquí puedes ver la Torrenteasana, la postura donde más se descansa de todas… Fundamental, para su correcta ejecución, una buena almohada y la expresión de la cara totalmente perdida hacía el infinito…

me dice: “Te enseño dos posturas para descansar“… Ahora os las pongo, así para que entendáis:

happy baby

shoulder-stand

La primera todavía, quiero ser generoso… Pero la segunda??

Estás cansado y haces un shoulder stand, como no… Se lo voy a aconsejar a mis padres y a mis amigos… jajajaja

Que sois unos frikis, pero os quiero igual 😉

p.s. Ahora me toca elegir esterilla… brrrrrrr

About the Author

Hola! Me llamo Roberto y estoy viajando por el mundo después de haberme cansado de estar malgastando la vida trabajando en una oficina 8 horas al día. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.

También te puede interesar

Bueno: instalado y comiendo un plátano! Desafortunadamente el tren no era como me lo esperaba…...

Pues… Ya estoy en la famosa India! Ese país que cuando dices que vas a visitarlo parece que vas a...

Ha pasado mucho tiempo e? jejeje La última entrada del blog es del 27 de mayo y ya estamos a mitad...

5 Comments
 
  1. Mercedes Abril 17, 2016 at 9:24 am Responder

    Gracias por tu maravilloso buen humor, friki o no friki, lo has bordado

    • roberto Abril 17, 2016 at 10:40 am Responder

      Hey Mercedes 🙂 si es que hay que reírse en este mundo que ya hay bastante seriedad jejeje
      Un saludo,
      Roberto

  2. Robert Abril 17, 2016 at 8:22 pm Responder

    Che bueno!! Awesome text. Had so much fun reading it. I will follow your upcoming adventures. Keep taking life ironically

    • roberto Abril 17, 2016 at 9:06 pm Responder

      hey robert!

      thank you 😉 i’m trying to keep smiling the most that i can 😉

  3. Pingback: Mis 2 amores (quizás 3)

Leave a Reply